lunes, 2 de julio de 2012

D&D Creacion de Personaje: Multiclases

Antes de entrar en cada categoria de personaje y en que clases son mejores para combinar, resulta mejor a largo plazo el pararse a hablar de la multiclase en si, de como hacerla correctamente y de saber diferenciar cuando una clase es apta o no para hacer multiclase.

Yo personalmente diferencio entre 3 tipos de multiclase: Clase principal, que es obviamente la clase predominante en un personaje, sobre la cual se basa el personaje; Clase de apoyo, la cual suele tener entre 2 y 4 niveles como maximo, y se utilizan como apoyo para ganar competencias, dotes o aptitudes concretas; y luego la excepcion en la que no hay en si una clase predominante, ya sea porque lo importante es la clase de prestigio, y por lo tanto se tienen pocos niveles y al mismo nivel de un par de clases, o directamente se combinan dos clases.

Hay clases que pueden funcionar de las 3 maneras, mientras que otras estan mas limitadas y solo funcionan como clase principal. ¿Porque? Porque son clases que necesitan extremadamente el seguir ganando niveles de su clase para que sus aptitudes sean relevantes. Esto se suele dar mucho en los lanzadores de conjuros ofensivos, donde necesitas ganar conjuros de mayor nivel para poder hacer mas daño y para aumentar la CD de estos, mientras que cuando lo que queremos son conjuros defensivos o de apoyo, no nos importa tanto el nivel, pues los hechizos de nivel bajo hacen lo que hacen independientemente de nivel de lanzador, CD ni leches (salvo por la duracion y algun efecto adicional).

Tambien hay otras clases que nos dan acceso a ciertas aptitudes que necesitan mejorar por nivel. Por ejemplo, un druida a nivel 5 gana la forma salvaje, que nos permite transformarnos en un animal mediano o pequeño 1 vez al dia. Dejando de lado el numero de transformaciones al dia, que obviamente aumenta con el nivel, lo importante es la criatura en la que podemos transformarnos y los DGs de esta. A nivel 5 un lobo o una pantera pueden ser utiles, pero a nivel 15 necesitariamos cosas como un Oso terrible para poder competir con el impactar y el daño que hacen los enemigos de tal nivel. Lo mismo ocurriria con el castigar el mal de un paladin: puede ser util el bonificador a carisma al impactar, pero siendo X ataques al dia, nos resulta mucho mas atractivo el agregarle nuestro nivel al daño, y lo mismo ocurre con la imposicion de manos, que mejora al subir de nivel; sin embargo, el poder agregar nuestro carisma a las salvaciones y la inmunidad a miedo no necesitan niveles, al igual que los expulsar si queremos usarlos para otra cosa que no sean expulsar, de modo que, si quisiesemos lo ultimo, si podriamos ponernos un par de niveles de paladin como un apoyo, mientras que si queremos el castigar o la imposicion, seria mas rentable hacernos un paladin con un poco de otra clase, que al reves.

Hay tambien clases con aptitudes que mejoran por nivel, pero o no mejoran tanto, o no son tan utiles como el resto de la clase, y eso las convierte en mas aptas para coger un puñado de niveles. Los barbaros, por ejemplo, mejoran el bono de fuerza y constitucion de su furia, pero hasta +8, y a nivel 12 o mas, de modo que no vamos a notar tanto la diferencia a niveles bajos, y si hacemos multiclase nos podemos ir olvidando de obtener la mejora a un nivel aceptable, eso sin contar que un +4 ya de por si es una gran mejora, de modo que nos podemos poner 2 o 4 niveles de barbaro (2 por las salvaciones y el que diran, 4 por el uso adicional), la dote de furia adicional e irnos a partir craneos por ahi con nuestros 8 niveles de guerrero. Lo mismo pasa con el picaro o el explorador: el primero nos da dados adicionales al daño cada 2 niveles, y de hecho es una gran mejora, y tener 2d6 de furtivo a nivel 15 no parece tampoco gran cosa, pero tener 3/4 niveles de picaro nos da muchos puntos de habilidad, habilidades claseas, la capacidad de inutilizar trampas, EVASION, y de hecho 2d6 de furtivo, aunque no hayan mejorado per se, se aplican a todos nuestros ataques, de modo que si con los niveles hemos ganado ataques adicionales por hechizos, ataque base elevado o dotes, nuestro daño de furtivo a mejorado; por otro lado, el explorador nos gana un mejor compañero animal al subir de nivel, mas enemigos predilectos y mejores dotes de estilo de combate, pero a su vez los enemigos predilectos se pueden mejorar por dotes, las dotes adicionales son eso, dotes, y el compañero animal, o te lo haces a full y eso significa con clases de prestigio y dotes, o no vale mas que para irte a cazar, lo cual a nivel 4 lo hace del copon.

En definitiva, hay que mirar la aptitud que buscamos, si se va a ser un desperdicion X niveles despues, y que necesita para ser util, si nuestra clase principal o de prestigio la va a poder potenciar, como podria ser el caso del guerrero/barbaro, que aunque el guerrero no nos da dotes adicionales de furia, pero podemos usar las propias del nivel de personaje para conseguirlas, usando las de guerrero para las demas; o el picaro, que con cualquier clase con puntos de habilidad suficientes como para poder subirnos buscar y desactivar siendo transclaseas nos vale, y si puedes ganar ataques extras, por ejemplo siendo explorador o guerrero, pues aprovechas mas el furtivo.

Luego, viene bien buscar unas pocas dotes que hay por ahi repartidas en un par de libros, en concreto en el Aventurero Completo, y en el Complete Scoundrel, que nos permiten apilar los niveles de 2 clases para ciertas cosas, lo cual nos permite, por ejemplo, sumar los niveles de paladin y bardo tanto para el castigar el mal como para el numero de usos de musica de bardo, de modo que, lo que era una clase poco combinable, pasa a ser una clase perfecta para combinar, que nos retrasa poco en nuestra progresion de bardo, y que nos aporta un castigar el mal a maxima potencia, el cual solo necesita la dote de Castigo Adicional para ser completamente operativa.

Y para terminar viene bien resaltar las clases de prestigio en cuanto a los 3 tipos de multiclase. Y esque las clases de prestigio lo que acaban siendo es fusiones de clases basicas, o especializaciones de ciertas clases. El Arquero Arcano, por ejemplo, no es mas que la fusion de un Explorador o un guerrero con un hechicero o un mago ofensivo, de modo que te sale rentable hacerte hechicero como apoyo, y guerrero/explorador de principal. O un Inquisidor Azote de Sombras, que no es mas que la combinacion de un picaro y un paladin. Asi pues, muchas clases ganan si tenemos en mente una clase de prestigio concreta, y entonces lo unico que tenemos que pensar son el numero de niveles de cada una, o las dotes a elegir, para dirigir la clase de prestigio en una direccion u otra.

En los demas articulos hablare de casos mas concretos, pero usando esta entrada me puedo permitir profundizar menos en el porque, para asi ponernos a otras cosas mas importantes. Sin embargo, no entrare a hablar en profundidad de ninguna clase de prestigio por ahora, porque cada una se refiere a un arquetipo en concreto de personaje, y podriamos estar aqui hasta el dia del juicio final, lo cual, teniendo en cuenta mis dilatadas actualizaciones, no me extrañaria que ocurriese incluso sin hablar de clases de prestigio.

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